EspañolEnglish

A la Comisión Federal de Comunicaciones:

La gente puertorriqueña merece una examinación abarcadora que explore completamente las causas de la inmensa falla en la infraestructura de las telecomunicaciones en Puerto Rico después del huracán María y evalúe apropiadamente los esfuerzos por restaurar y mejorar el servicio.

La Comisión Federal de Comunicaciones tiene que nombrar una comisión que examine las causas de esta crisis de las telecomunicaciones y desarrolle recomendaciones sobre cómo el gobierno estadounidense puede prevenir fallas de esta índole en un futuro.

    Not ? Click here.

    You will receive periodic updates from Free Press and Free Press Action Fund. You may unsubscribe at any time. We take your privacy seriously — read our privacy policy here.

    Urge a la Comisión Federal de Comunicaciones a que investigue la crisis de las telecomunicaciones en Puerto Rico

    La capacidad para comunicarse es un asunto de vida o muerte, especialmente durante un desastre.

    Ya se cumple aproximadamente un año desde que el huracán María azotó a Puerto Rico, y aún queda mucho que no sabemos sobre cómo nuestro gobierno y las compañías de las telecomunicaciones se prepararon para la crisis y cómo respondieron ante esta.

    Necesitamos averiguar más sobre las decisiones de inversión y políticas que fueron tomadas por las compañías de las telecomunicaciones y el gobierno en el transcurso de los años y que resultaron en una red de telecomunicaciones que no podía de ninguna manera funcionar durante un huracán de mayor escala. La falta de una infraestructura resiliente de telecomunicaciones contribuyó a la cantidad de muertes al dejar a la gente en la isla sin ningún canal para pedir ayuda. Y alrededor de entre 3.000 a 5.000 personas murieron como resultado de todo esto.1

    Un año después, nos encontramos en medio de otra temporada de huracanes, y las redes de las telecomunicaciones en la isla aún no se han recuperado por completo. Hay partes de Puerto Rico cuyo servicio de internet y teléfono es intermitente.2 Esto no es un “increíble éxito no reconocido” (como dijo Trump).

    La gente puertorriqueña merece algo mejor. No podemos permitir que la administración de Trump olvide o trivialice uno de los huracanes más mortales de la historia estadounidense. La gente puertorriqueña merece una examinación abarcadora que explore completamente las causas de la inmensa falla en la infraestructura de las telecomunicaciones en Puerto Rico después del huracán María y evalúe apropiadamente los esfuerzos por restaurar y mejorar el servicio.

    Hacemos un llamado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para que nombre una comisión independiente que examine las causas de la falla en las telecomunicaciones en Puerto Rico después del huracán María y desarrolle recomendaciones sobre cómo el gobierno estadounidense puede prevenir fallas de esta índole en un futuro.

    No podemos permitir que esta atrocidad ocurra nunca más: Dile a la FCC que haga su trabajo e investigue completamente las causas de la falla en las telecomunicaciones en Puerto Rico.


    1. “Ascertainment of the Estimated Excess Mortality from Hurricane Maria in Puerto Rico,” Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, George Washington University, 2018: https://bit.ly/2wwqEqF; “Mortality in Puerto Rico After Hurricane Maria,” The New England Journal of Medicine, 2018: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsa1803972

    2. “Puerto Rico Unveils New Emergency Preparations After Maria,” Associated Press, Sept. 11, 2018: https://apnews.com/b6651a23cc51481497f7f64eafc4bf78