EspañolEnglish

A los miembros del Subcomité de la Casa de Representantes sobre Comunicaciones y Tecnología:

Han pasado casi dos años desde que los huracanes Irma y María devastaron a Puerto Rico y las redes de comunicaciones en las islas aún no se han recuperado por completo. Durante el último año, le hemos pedido a la FCC que designe una comisión independiente para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las fallas en la infraestructura de comunicaciones de las islas durante y después de la temporada de huracanes del 2017. La agencia aún no lo ha hecho.

Durante la próxima audiencia de supervisión de la FCC, necesitamos que el Congreso le pregunte a la agencia por qué aún no ha hecho esto y que presione al presidente Pai para que haga su trabajo y designe una comisión independiente para que investigue a fondo las causas de la crisis de las comunicaciones en Puerto Rico durante y después de la temporada de huracanes de 2017.

    Si no eres ? haga clic aquí.

    Usted recibirá actualizaciones periódicas de Free Press y el Fondo de Acción de Free Press. Usted puede cancelar su suscripción en cualquier momento. Nos tomamos su privacidad en serio – lea nuestra política de privacidad aquí.

    La comunicación es un asunto de vida o muerte.

    Exhórtele al Congreso a responsabilizar a la FCC por la crisis de las comunicaciones en Puerto Rico

    “Para mí, no tener conexión en el celular o acceso al Internet inmediatamente después de la tormenta fue peor que no tener electricidad o agua. Teníamos poca noción sobre lo que había ocurrido en el resto del país.”

    — Maritza, San Juan, Puerto Rico

    La habilidad de comunicarse es un asunto de vida o muerte, especialmente durante un desastre. Y pocos desastres ejemplifican mejor esta necesidad que los huracanes Irma y María que devastaron a Puerto Rico en septiembre de 2017.

    El huracán Irma azotó el 6 de septiembre y dejó a más de un millón de personas sin electricidad, debilitando a la vez la ya frágil infraestructura de Puerto Rico. Luego el 20 de septiembre, el huracán María — una tormenta de categoría 4 — destruyó la infraestructura de la isla. Dejó a casi toda la población sin electricidad y tumbó las redes de comunicaciones de Puerto Rico. Entre 3,000–5,000 personas murieron, convirtiéndolo en uno de los desastres más mortíferos en la historia de EE. UU.1 Y la incapacidad de los puertorriqueños para hacer llamadas o acceder a información para salvar la vida contribuyó al número de muertes.

    Durante el último año, le hemos pedido a la FCC que designe una comisión independiente para llevar a cabo una investigación exhaustiva respecto a la crisis de las comunicaciones en Puerto Rico, pero la agencia todavía no lo ha hecho. Esto es inaceptable, especialmente debido a que Ajit Pai, el presidente de la FCC, ordenó una investigación interna en el noroeste de Florida inmediatamente después de que el huracán Michael tocó tierra ahí en el 2018.2

    El pasado Octubre, Free Press se unió a Resilient Just Technologies y Center for Embodied Pedagogy & Action en Puerto Rico para hablar con gente sobre sus experiencias con las comunicaciones durante la temporada de huracanes del 2017. Escuchamos historias de primera mano sobre cómo la falta de servicio afectó las vidas de las personas.3

    También sometimos una solicitud a la FCC basada en la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) para conocer los reclamos que sometieron los puertorriqueños luego de los huracanes Irma y María sobre las disrupciones en los servicios de telefonía y banda ancha.4 Según las historias que escuchamos en Puerto Rico y las respuestas que recibimos hasta ahora respecto a nuestra solicitud FOIA, está claro que la incapacidad de las compañías telefónicas para restaurar el servicio tuvo un gran impacto en las vidas de los puertorriqueños, incluso en su bienestar económico. Pero la FCC no ha responsabilizado a las compañías de telefonía y de banda ancha por las fallas en las comunicaciones de las islas.

    Pronto la FCC aparecerá ante el Subcomité de la Cámara de Representantes sobre Comunicaciones y Tecnología para una audiencia de supervisión. Necesitamos que miembros del comité exijan que el presidente Pai designe una comisión independiente para llevar a cabo una investigación sobre el colapso de las redes de comunicaciones de Puerto Rico — y dejar en claro que es inaceptable no hacerlo.

    Una investigación es crucial para entender qué pasó con las redes de comunicaciones de la isla—y para prevenir la pérdida de los servicios de telefonía e Internet luego de futuros desastres.

    Lea nuestro informe: Conectando los puntos: La crisis de telecomunicaciones en Puerto Rico.


    1. “Ascertainment of the Estimated Excess Mortality from Hurricane Maria in Puerto Rico,” Milken Institute School of Public Health, George Washington University, 2018: https://bit.ly/2wwqEqF; “Mortality in Puerto Rico After Hurricane Maria,” The New England Journal of Medicine, 2018: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsa1803972

    2. “Free Press: Chairman Pai's Call for an Investigation of Communication Failures in Florida Contrasts His Inaction in Puerto Rico,” Free Press, 24 de octubre de 2018: https://www.freepress.net/news/press-releases/free-press-chairman-pais-call-investigation-communication-failures-florida

    3. “Puerto Ricans Speak Out About Islands’ Communications Crisis,” Free Press, 18 de octubre de 2018: https://www.freepress.net/our-response/advocacy-organizing/stories-field/puerto-ricans-speak-out-about-islands-communications

    4. “Free Press’ Post-Hurricane FOIA Request to the FCC,” Free Press, 9 de noviembre de 2018: https://www.freepress.net/sites/default/files/2019-05/free_press_foia_request_11_09_18.pdf