EspañolEnglish

Para la portavoz de la Cámara Pelosi y los representantes Hoyer, Clyburn, Lujan y Jeffries:

Han pasado dos años desde que el huracán María azotó a Puerto Rico y destruyó la infraestructura fundamental de las islas, incluso sus redes de las telecomunicaciones. Al día de hoy, sabemos muy poco acerca de qué causó la crisis de las comunicaciones en Puerto Rico. Las agencias expertas encargadas de restaurar los servicios de las comunicaciones – la Comisión Federal de Comunicaciones y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias – no han hecho las investigaciones apropiadas.

El Congreso tiene que usar todo su poder de supervisión para tener audiencias e investigar la respuesta de la FCC de Trump, y responsabilizar a los funcionarios y las agencias gubernamentales, al igual que a los actores privados, por sus fallas en las islas.

Necesitamos que los líderes de la Cámara de Representantes tomen acción, porque la FCC se rehúsa a hacerlo.

    Si no eres ? haga clic aquí.

    Usted recibirá actualizaciones periódicas de Free Press y el Fondo de Acción de Free Press. Usted puede cancelar su suscripción en cualquier momento. Nos tomamos su privacidad en serio – lea nuestra política de privacidad aquí.

    Dile al Congreso que tenga audiencias sobre la respuesta de la FCC de Trump a la crisis de las comunicaciones en Puerto Rico.

    Han pasado dos años desde que el huracán María azotó a Puerto Rico y destruyó la infraestructura fundamental de las islas, incluso sus redes de telecomunicaciones. Y aún no hay una explicación de por qué – o un plan para prevenir que ocurra de nuevo.

    María fue uno de los desastres más letales en la historia estadounidense y puso fuera de servicio a más del 95 por ciento de las estaciones base, tumbando casi todas las comunicaciones. Para algunas personas, los apagones duraron meses. Entre 3.000 y 5.000 personas murieron.1 La incapacidad de los puertorriqueños para hacer llamadas en busca de ayuda o tener acceso a información de vida o muerte contribuyó al total de muertes, prácticamente sin precedentes.

    Dos años después, aún sabemos muy poco acerca de qué causó la crisis de las comunicaciones. Y la agencia experta encargada de restaurar los servicios de comunicación en Puerto Rico – la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) – no ha investigado adecuadamente por qué las redes de comunicación colapsaron.

    A medida que aumenta la intensidad de las tormentas y el clima extremo debido al cambio climático, es importante atender el hecho de que las comunidades no blancas (o de color, como se dice comúnmente en Estados Unidos) son normalmente las más afectadas por desastres climáticos – como aquellas en Puerto Rico y las Bahamas. Investigar qué ocurrió en Puerto Rico nos ayudará a adoptar políticas que ayuden más a los puertorriqueños, los bahameños y otras comunidades impactadas por los desastres climáticos.

    Puerto Rico es una posesión colonial de Estados Unidos, pero a los puertorriqueños no se les pueden negar sus derechos civiles y humanos a comunicarse.

    La FCC se rehúsa a hacer su trabajo, así que estamos haciendo un llamado al Congreso para que intervenga. Firme la petición para exhortar a la portavoz Pelosi y otros líderes camerales a que examinen el colapso de la comunicación en Puerto Rico después del huracán María.

     


    1. “Mortality in Puerto Rico After Hurricane Maria,” New England Journal of Medicine, July 12, 2018: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsa1803972